Las revoluciones creadas por los músicos contemporáneos fueron
estructuradas a partir de la forma: Schöenberg mediante un sistema. Incluso el azar tuvo su matemática con Stockhausen y la música
aleatoria. Un músico, cuya formación nada tenga que ver con los
pentagramas pero sí con la ejecución especializada de un instrumento, puede aunar lo altamente experimental con lo
más bailable. El ejemplo por todos conocidos es David Bowie quien, disfrazando estructuras complejas con melodías pegadizas, obtuvo dentro del mundo del hit una pieza de arte. Lo mismo sucede con Talking Heads o con Roxy Music.
Arthur Russell (21 de mayo de 1951, Iowa – 4 de abril de 1992, Nueva York) fue un
músico poco reconocido en vida pero uno de los más arriesgados. Se puede afirmar que fue un
explorador o aventurero musical. Arthur ejecutó intuitivamente los géneros que más le llamaron la
atención, teniendo resultados que durante su época gozaron de poca comprensión y dejándose influenciar por todas las vanguardias estadounidenses. Colaboró de esta manera con artistas como Philip Glass, David Byrne o Nick Siano. Fue a partir de la primera década de los 00's cuando una serie de recopilatorios recuperaron su visionaria obra. En febrero de 2008, Matt Wolf presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín un documental sobre su vida titulado Wild Combination: A Portrait of Arthur Russell.
En su disco considerado como obra maestra, World of Echo, saboreamos a un violonchelista
que sabe el precepto básico de la música contemporánea: explorar todo sonido que se puede realizar con un solo instrumento. El chelo en World of Echo
se pudre entre difíciles secuencias de sintetizadores y
distorsiones.
En Tower of Meaning, Russell
exploró el minimalismo, componiendo repeticiones atmosféricas para instrumentos de viento, muy parecido a lo que más tarde haría Björk en The Dull
Flame of Desire. Fue además un gran gambitero, es decir, un clubber,
frecuentando desde el Studio 54 hasta los peores antros, no por los vicios de la droga o la carnaza, sino para escuchar música.
Asiduo seguidor del disco, creó los sencillos que hicieron
mover los pies en los años ochenta a una pequeña minoría, como Go Bang, Let´s Go
Swimming o That's us/Wild Combination.
Arthur Russell
representa dos clases de músicos completamente diferenciados en su obra:
el violonchelista experimentalista y el compositor académico de la música disco. Arthur
Russell es ante todo un músico inquieto que dejó influenciarse por todo aquello que lo rodeó en su época. Sus composiciones y su voz transmiten fuerza, frescura y una sensación de actualidad atemporal. Quizás todo ello sea debido en parte a que Planningtorock hizo el cover de su canción Janine, o Tracey Thorn el de Get Around to It, o Foals hayan afirmado que es una de sus principales influencias.
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